Latinoamérica: Organizaciones comunitarias de agua y saneamiento intercambian experiencias

Wednesday, September 19, 2012 Miercoles, 19 de Septiembre 2012

La ciudad de Cuenca, Ecuador es la sede del III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento que se lleva a cabo desde el 18 al 20 de septiembre. Asisten al evento representantes y líderes regionales de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) de aproximadamente 15 países latinoamericanos con el objetivo de promover la asociatividad de las OCSAS y fortalecer sus capacidades.
Actualmente 80,000 organizaciones comunitarias, responsables de la administración de servicio de agua y saneamiento, atienden a más de 40,000,000 de habitantes de Latinoamérica   brindando así acceso a las comunidades rurales y periurbanas menos favorecidas a este recurso vital.
En el encuentro estas organizaciones intercambiarán experiencias, aprendizajes e iniciativas innovadoras en la gestión del servicio de agua de los distintos países latinoamericanos para contribuir a la gobernabilidad democrática del agua.
Hoy 19 de septiembre, se realizará el lanzamiento del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades para Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, promovido por AVINA y CARE y construido con la contribución de instituciones y organizaciones latinoamericanas que trabajan en este campo, entre ellas: CAMAREN del Ecuador, AGUATUYA de Bolivia, EPILAS Perú, AHJASA de Honduras y Aquacol de Colombia.
El evento es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) y su red filial en Ecuador con el apoyo de AVINA y CARE.