Noticias Relacionadas

Cliza inaugura nuevo sistema de agua potable que beneficiará a más de 300 familias de cuatro comunidades rurales

Cliza inaugura nuevo sistema de agua potable que beneficiará a más de 300 familias de cuatro comunidades rurales

Cliza, Cochabamba — viernes 5 de diciembre. En el marco del programa Bolivia con Agua, se inauguró la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable que abastecerá a las comunidades de Chullpas, Vargas Rancho, Vega Rancho y Pallana, en el municipio de Cliza. Esta obra permitirá que más de 300 familias accedan a agua segura en sus hogares, fortaleciendo la salud, el bienestar y el desarrollo local.

El proyecto —denominado “Construcción del Sistema de Agua Potable para las Comunidades de Chullpas, Vargas Rancho, Vega Rancho y Pallana del Municipio de Cliza”— contempla la instalación de más de 8 kilómetros de tubería, más de 300 conexiones domiciliarias con medidores.

La inversión asciende a más de 800 mil bolivianos, gracias a las contrapartes de Aguatuya, el Gobierno Autónomo Municipal de Cliza (GAM Cliza), las comunidades beneficiarias y el programa Bolivia con Agua.

Una alianza que impulsa soluciones sostenibles

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Cliza, Limberth Andia, además de autoridades comunales de las cuatro comunidades involucradas.

En su discurso, el Alcalde destacó que “el trabajo en alianza con Aguatuya, Bolivia con Agua y las comunidades está llevando agua segura a más gente”. Añadió que Cliza avanza hacia consolidarse como un municipio modelo en gestión integral del agua, basado en la participación comunitaria y la sostenibilidad ambiental.

Desde la comunidad de Chullpas, el dirigente Jorge López expresó su agradecimiento al GAM Cliza, a Aguatuya y a Bolivia con Agua por hacer posible este proyecto. Subrayó que el acceso al agua es fundamental para “asegurar un futuro sano y próspero para nuestras familias”.

Compromiso comunitario para la sostenibilidad

Durante el evento, Priscilla Rodríguez, responsable legal de Aguatuya, resaltó los aspectos técnicos del proyecto e hizo un llamado a la corresponsabilidad de los habitantes.

Enfatizó que el proyecto pertenece a la comunidad y que la sostenibilidad del sistema nacerá de la corresponsabilidad de las familias en cada eslabón del servicio. Este enfoque promueve que la apropiación comunitaria y el compromiso en la operación diaria del sistema serán claves para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.