Noticias Relacionadas

Junto a la Unión Europea en Bolivia, se presentó la Plataforma Bolivia con Agua y Saneamiento, la iniciativa colaborativa que impulsa soluciones sostenibles y equitativas en el país

Junto a la Unión Europea en Bolivia, se presentó la Plataforma Bolivia con Agua y Saneamiento, la iniciativa colaborativa que impulsa soluciones sostenibles y equitativas en el país

La Paz, 12 de diciembre. En el Hotel MET de la ciudad de La Paz, Se presentó oficialmente la Plataforma Bolivia con Agua y Saneamiento, una iniciativa estratégica apoyada por la Unión Europea en Bolivia que busca fortalecer el acceso al agua potable y al saneamiento básico en el país con un enfoque integral con acciones centradas en la sostenibilidad, adaptación al cambio climático, la equidad y la cooperación interinstitucional.

La Plataforma se consolida como un mecanismo de articulación y coordinación impulsado y apoyado por la Unión Europea en Bolivia, el Estado Boliviano y las agencias de cooperación, articulando y coordinando esfuerzos con fundaciones y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de potenciar impactos, optimizar recursos y promover proyectos innovadores que contribuyan a cerrar las brechas existentes en el sector de agua y saneamiento.

Diagnóstico del sector y visión del Estado

Durante el evento se presentó el estado actual del sector de agua y saneamiento en Bolivia, diagnóstico que estuvo a cargo del Viceministerio de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, información que fue complementada por UNICEF, que presentó los datos y aspectos actuales que generan brechas sobre las cuales se debe trabajar.

La Viceministra Ing. Viviana Mariscal Montaño destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector público y lo privado, señalando que esta Plataforma permitirá canalizar proyectos hacia municipios y comunidades donde el acceso al agua sigue siendo limitado: “Este trabajo conjunto nos permitirá llegar donde históricamente no se ha llegado, mejorar el acceso al agua en municipios y comunidades donde hoy se recibe agua solo por minutos al día y donde la producción se ve afectada por la escasez. Estamos ante una oportunidad de construir políticas estratégicas, realistas y con propósito social”.

El origen del Consorcio Bolivia con Agua

Un momento destacado en este encuentro estuvo a cargo de Renato Montoya, presidente actual del Consorcio Bolivia con Agua, quien explico los detalles de esta primera e importante iniciativa. En su presentación explicó que el Consorcio nació en 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19, cuando el llamado a lavarse las manos evidenció una dura realidad: cerca de 2 millones de personas en Bolivia no contaban con agua en sus hogares para cumplir esta medida básica de prevención.

Directores de WFP, HPH y FH durante la conformación del Consorcio Bolivia con Agua, año 2020.

Esta situación motivó una alianza inicial entre Food for the Hungry Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Water For People Bolivia, bajo un modelo público-privado que impulsó proyectos de agua segura cofinanciados con recursos de responsabilidad social empresarial. Con el tiempo, Aguatuya, Fundación Natura Bolivia y World Vision Bolivia, tomaron la decisión de formar parte del consorcio y ampliar esta alianza, fortaleciendo el alcance y la integralidad de la iniciativa.

Actualmente, estas organizaciones trabajan de manera complementaria en protección de cuencas, provisión de agua segura, acceso a baños dignos, fortalecimiento de comités de agua y generación de servicios complementarios como la plomería, con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres.

Desde 2020, el Consorcio ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de familias en los nueve departamentos del país.

De un consorcio a una Plataforma nacional

La experiencia y los resultados del Consorcio Bolivia con Agua inspiraron a la Unión Europea a ampliar el alcance de esta visión, promoviendo una Plataforma que incorpore también el saneamiento y genere sinergias con más actores del sector, en coordinación con el gobierno nacional.

 

Esta Plataforma busca avanzar, con cada proyecto y acción, en el cierre de la brecha actual de acceso al agua potable y saneamiento, con soluciones integrales orientadas a la protección de las cuencas, la distribución de agua segura, el acceso al saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales, promoviendo el cierre sostenible del ciclo del agua en Bolivia.

Impacto colectivo y valor del trabajo en alianza

Cada una de las organizaciones que en este momento forman parte de la Plataforma, tuvieron un espacio en el evento que les permitió presentar la misión, áreas de trabajo y las soluciones e impactos institucionales sobre los cuales están trabajando, resaltando el valor estratégico del trabajo colaborativo. Las organizaciones que participaron en este espacio fueron Aguatuya, Food for the Hungry Bolivia, Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad, Fundación Natura Bolivia, World Vision Bolivia y UNICEF.

La Coordinadora de la Plataforma para la ATI - Unión Europea en Bolivia, Shames Aid, presentó los resultados de un diagnóstico que refleja el impacto conjunto de estas organizaciones como plataforma en el sector entre 2020 y 2025. Entre los principales logros destacan:

             Casi 26 mil hogares beneficiados, principalmente en zonas vulnerables

             Cerca de 400 EPSAS y comités de agua fortalecidos

             Casi 30 plantas de tratamiento de aguas residuales implementadas

             1.500 fuentes de agua protegidas

             Más de 900 mil hectáreas bajo esquemas de conservación

Estos resultados evidencian que la articulación y el trabajo en equipo son capaces de multiplicar el impacto y lograr grandes resultados que benefician cada vez a más bolivianas y bolivianos, que ahora cuentan con acceso a agua segura, saneamiento y que son parte de la protección de las cuencas y procesos como el tratamiento de aguas residuales.

Lineamientos y próximos pasos

Además del trabajo actual, se presentaron los lineamientos generales de la Plataforma a cargo de Luis Guzmán, Experto Principal en Agua y Saneamiento de la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, y los pasos a seguir para fortalecer los indicadores de protección de cuencas, provisión de agua potable, saneamiento y, tratamiento de aguas residuales en el país.

El cierre del encuentro resaltó que una visión compartida y el trabajo articulado entre organizaciones, donantes, fundaciones, empresas y el Estado permiten generar impactos más sostenibles, promoviendo sistemas de agua y saneamiento seguros, servicios duraderos y comunidades corresponsables y empoderadas.

Lo que comenzó como una alianza entre tres organizaciones hoy se consolida como una Plataforma abierta y organizada, capaz de canalizar cooperación y sumar nuevos actores comprometidos con mejorar la calidad de vida de más familias bolivianas.