Los Baños Ecológicos son conocidos también con el nombre de “EcoSan” proveniente del inglés Ecological Sanitation que significa: Saneamiento Ecológico. Estos baños están diseñados especialmente para separar las heces de la orina en depósitos aislados. Luego los desechos se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en jardines o huertos, para mejorar el suelo y aumentar los nutrientes; siempre y cuando éstos hayan pasado el tiempo mínimo requerido para formar un Compost (Tierra) u orina segura de manejar; evitando así la propagación de enfermedades (vectores infecciosos).
Estos baños protegen el medio ambiente, ya que no descargan aguas contaminadas al suelo, evitando la contaminación de las aguas subterráneas, ríos y lagos; de los cuales se abastecen las poblaciones humanas y los animales.
Los baños ecológicos son ideales para zonas donde no hay alcantarillado o donde el costo del agua es elevado o difícil de acceder, pueden ser construidos en el patio o dentro de la casa, son económicos, limpios, cómodos, bonitos, no requieren agua y tampoco necesitan de un pozo séptico.
Considerando la dificultad de obtener el agua y la falta de alcantarillado en las zonas de expansión urbana de Cochabamba, una de las propuestas en saneamiento básico que ha desarrollado AGUATUYA son los baños ecológicos secos. Con el propósito de contribuir a que más familias adopten el enfoque EcoSan, a partir de la experiencia en la construcción de baños ecológicos en diferentes barrios, la Fundación ha desarrollado modelos constructivos que mantienen la esencia del concepto y que sin embargo se adaptan a las expectativas, posibilidades económicas y usos de las familias de zonas de expansión urbana de Cochabamba.