Tarija, 01 de noviembre de 2024. - Este viernes, 1 de noviembre, los barrios 6 de Abril y Monte Rey, en el Distrito 8 del municipio de Cercado, Tarija, celebraron la inauguración de las obras para la perforación de un pozo que les dotará de agua segura. Esta obra, enmarcada en el programa Bolivia con Agua, es posible gracias al apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia y la colaboración del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (COSAALT), junto con la participación organizada de los vecinos de ambos barrios.
Al evento de inauguración asistieron representantes de las instituciones participantes, entre ellos: el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Johnny Torres; el Presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Roberto Magaña; la Directora de la Fundación Coca-Cola, Claudia Fernández; el Jefe Comercial de Embol Tarija, Oscar Crespo; el Gerente General a.i. de COSAALT, Fernando Vidaurre; el Presidente del Consejo Administrativo de COSAALT, Cristian Flores; la Presidenta del Distrito 8, Cintia Olguín; la Presidenta del barrio 6 de Abril, María Tantutela; el Presidente del barrio Monte Rey, Isaac Ortega; y el Director de la Fundación Aguatuya, Renato Montoya.
El proyecto contempla la perforación de un pozo de 160 metros de profundidad, diseñado para obtener un caudal aproximado de 5 litros por segundo. “Este pozo abastecerá a ambos barrios mediante una línea de conducción, y su construcción significa una mejora directa para la comunidad,” expresó Renato Montoya, director de Aguatuya y representante de Bolivia con Agua, a tiempo de manifestar que, “la red de tuberías diseñada para conectar a más de 500 hogares permitirá cubrir cada vez más familias en el futuro. En esta primera fase, más de 380 hogares contarán con agua potable segura y constante, un recurso vital que mejorará nuestra calidad de vida.”
Se espera que este proyecto tenga un impacto positivo significativo en la comunidad. Además de proporcionar acceso al agua potable, ayudará a reducir las enfermedades de origen hídrico, lo cual implica un ahorro económico en atención médica y disminuirá la necesidad de adquirir agua de fuentes alternativas, como cisternas o agua embotellada, durante épocas de escasez. Asimismo, el acceso directo al agua promueve la equidad de género, ya que elimina la carga de recolectar agua, una tarea que a menudo recae en mujeres y niñas. La disponibilidad de agua también impulsará el desarrollo de las zonas circundantes, mejorando la seguridad y el bienestar en estos barrios periurbanos.
Los dirigentes y representantes de las organizaciones involucradas expresaron su compromiso con el desarrollo de este proyecto, largamente esperado por cientos de familias que verán mejorada su calidad de vida, “Para nosotros este proyecto representa un gran beneficio, prosperidad, bienestar, mejor calidad de vida y la salud para todo nuestro barrio. Estamos felices, orgullosos y muy contentos con este proyecto” María Tantutela, presidenta del barrio 6 de Abril. Por su parte, Isaac Ortega, presidente del barrio Monte Rey indicó: “Hemos anhelado este proyecto hace mucho tiempo: el poder contar con un sistema de agua potable que va a cambiar la vida de nuestros vecinos. Esta es una obra muy significativa para el barrio”
El acceso al agua es un derecho esencial que facilita otros derechos, como la salud, la educación, la alimentación saludable y la equidad de género. A través de inversiones como esta, Bolivia con Agua, con el apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia y aliados locales, avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia.
Más información: info@aguatuya.org