Quillacollo, 14 de octubre de 2025. — Con el compromiso de mejorar el acceso al agua segura y promover una gestión responsable del recurso hídrico, este martes se inauguraron dos proyectos de agua potable en el Distrito 5 del municipio de Quillacollo, financiados por la Fundación Coca-Cola y ejecutados por Aguatuya, en el marco de la alianza Bolivia con Agua.
El acto oficial contó con la participación de representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, Coca-Cola Bolivia, Embol, Aguatuya, dirigentes de la OTB Hansa, la comunidad educativa de la Unidad Educativa Félix Martínez, además de vecinos y beneficiarios de ambos proyectos.
La primera inauguración se realizó en la OTB Hansa, donde se entregó el proyecto “Renovación del sistema de agua potable e implementación de un sistema de potabilización”, una obra que moderniza completamente la infraestructura de distribución de agua de la zona.
El proyecto beneficia a 272 habitantes con acceso a agua potable y segura para el consumo. En detalle, se realizó la instalación de 1.331 metros de tubería HDPE, 68 nuevas conexiones domiciliarias con medidores y la implementación de un sistema de presurización y potabilización que asegura la calidad del agua.
Cabe destacar la instalación de un sistema de tratamiento físico-químico y bacteriológico en línea que elimina el hierro, manganeso y coliformes del agua, asegurando un suministro apto para el consumo y libre de malos olores. Asimismo, la modernización de la torre hidroneumática y los nuevos medidores permitirán una distribución continua, eficiente y con control de consumo, fortaleciendo la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
“Este proyecto representa un cambio fundamental para nuestra comunidad. Después de muchos años, las familias de Hansa pueden abrir la llave con confianza y saber que el agua que beben es segura”, destacó Cristian Leaños, dirigente del Distrito 5 de Quillacollo.
Posteriormente, se inauguró el proyecto “Mejoramiento y optimización del sistema de tratamiento y distribución de agua potable para consumo humano en la Unidad Educativa Félix Martínez”, una intervención que garantiza agua segura para 1.736 estudiantes de primaria, secundaria y educación alternativa (CEMA).
Antes de la ejecución de esta obra, la unidad educativa solo contaba un tanque enterrado para el almacenamiento de agua destinada al uso en baños y lavamanos del patio. Sin embargo, el mismo no era apto para consumo humano. Gracias a este proyecto, que tuvo un tiempo de ejecución de 60 días calendario, se garantiza el suministro continuo de agua con la presión y calidad necesaria para el consumo, ya que se instaló un sistema de tratamiento físico-químico y bacteriológico en línea.
Adicionalmente, el proyecto incorporó obras complementarias como el mejoramiento de lavamanos, reparación de tuberías, construcción de una cubierta para el área de tratamiento y la instalación de una malla olímpica para la protección del tanque de almacenamiento de 20.000 litros.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto en la Unidad Educativa Félix Martínez fue la incorporación de un componente educativo y de comunicación (DESCOM), orientado a fomentar la apropiación comunitaria del sistema y el consumo responsable del agua.
Este componente incluyó materiales educativos y señalización sobre el uso responsable del agua, murales y juegos como “El camino del agua”, que enseña de forma lúdica el ciclo del agua y la higiene, además de capacitaciones a docentes, padres y estudiantes sobre el uso seguro y mantenimiento del sistema.
“Gracias a Fundación Coca-Cola, hoy los estudiantes no solo cuentan con agua segura, sino que aprenden jugando sobre cómo cuidar este recurso tan valioso. Este es un ejemplo de cómo la infraestructura y la educación pueden ir de la mano para generar cambios sostenibles”, señaló Alex Argandoña, director de la unidad educativa del turno tarde.
Para Coca-Cola, estos proyectos forman parte de su compromiso con la seguridad hídrica y el bienestar de las comunidades. “Desde hace cinco años, a través de la iniciativa Bolivia con Agua, se impulsa soluciones sostenibles de acceso al agua en hogares y unidades educativas de distintas regiones del país, mejorando la calidad de vida de miles de familias. Este trabajo conjunto con aliados como Aguatuya, Consorcio Bolivia con Agua, el Gobierno Municipal de Quillacollo demuestra que, cuando unimos esfuerzos desde distintos sectores, es posible garantizar agua segura y generar un impacto real y duradero”, comenta Claudia Fernández, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Bolivia.
Por su parte, Luis Lugones, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Embol, detalló que durante los últimos años la empresa ha invertido en la zona en programas de mantenimiento de parques, áreas públicas, arborización, asfaltado rígido, señalética horizontal y vertical, invirtiendo en estos proyectos más de Bs 1,8 millones.
En esta línea, Renato Montoya, Director Ejecutivo de Aguatuya, reafirmó el compromiso institucional de seguir trabajando junto a gobiernos locales, organizaciones sociales y empresas privadas en la implementación de soluciones técnicas, sociales y educativas que contribuyan a una gestión circular y sostenible del agua.
Con la entrega de estos proyectos, el municipio de Quillacollo da un paso importante hacia el fortalecimiento de sus sistemas de agua potable, beneficiando directamente a la población y sembrando conciencia sobre el cuidado del recurso más vital: el agua.