Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

EPSAS y la Embajada de Suecia inauguran una planta de tratamiento de orina en El Alto

EPSAS y la Embajada de Suecia inauguran una planta de tratamiento de orina en El Alto

Hoy en el municipio de El Alto se inauguró una planta de tratamiento de orina con una inversión de 520.000 bolivianos, financiada por la Embajada de Suecia en Bolivia. El diseño de la planta estuvo a cargo de Aguatuya que, en coordinación con EPSAS, implementaron la infraestructura.

El evento de inauguración contó con la presencia del Embajador de Suecia, Nicolas Weeks; el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; la Alcaldesa de Laja, Luciana Condori; la senadora Virginia Velasco; el oficial de programa de la Embajada de Suecia en Bolivia Kim Anderson; personal de EPSAS a la cabeza de su interventor Bladimir Iraizos; y personal de Aguatuya.

Con la intención de fortalecer su relación interinstitucional, la Embajada de Suecia en Bolivia, EPSAS y Aguatuya están implementando el proyecto: “Hacia unos servicios de saneamiento sostenibles para la ciudad de El Alto, con enfoque de reúso y recuperación de nutrientes” que se enmarca en el programa Modelos Descentralizados de Saneamiento en Bolivia (MDSB).

Esta planta beneficiará inicialmente a 100 familias que cuentan con los baños secos ecológicos construidos por la fundación Sumaj Huasi y la Embajada de Suecia el año 2019. EPSAS realizará el recojo de la orina de los hogares y la tratará en esta planta para obtener agua para riego y un fertilizante seco alto en nitrógeno. De esta manera se promueve el cierre del ciclo del agua y los nutrientes porque permite el aprovechamiento de estos recursos en una lógica de economía circular. Paralelamente los lodos recogidos de estos mismos baños secos serán tratados utilizando lombrices rojas californianas, en lombricompsoteras, para obtener humus de lombriz a partir de estos residuos.

La planta tiene una capacidad de tratamiento de 10 metros cúbicos al mes y consta de dos líneas de tratamiento. En la primera se utilizan tanques de almacenamiento donde la orina se fermenta. En la segunda línea se capturan y absorben los nutrientes utilizando bentonita y óxido de magnesio. Esta tecnología permite obtener un fertilizante en polvo de fácil transporte y aplicación. La orina humana, bien tratada, es un fertilizante efectivo y menos contaminante que aquellos de origen sintético.

Con estas innovaciones, el sector de saneamiento en Bolivia va sumando experiencias en el saneamiento descentralizado, para brindar servicios diversificados que alcancen a todas las soluciones de saneamiento, protejan el medio ambiente y la salud de las personas. 

Más información:

info@aguatuya.org