Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

La brigada ambiental del Valle Alto estrena nueva sede en la plaza principal de Cliza

La brigada ambiental del Valle Alto estrena nueva sede en la plaza principal de Cliza

La brigada ambiental Tukuyninchejpaj del Valle Alto celebró ayer la inauguración de su nueva sede, ubicada en la plaza principal del municipio de Cliza. Este espacio de educación ambiental ahora se encuentra más cerca de la población.

En enero de este año, el gobierno municipal de Cliza cedió un ambiente en el segundo piso del mercado central para que la brigada cuente con una sede donde las y los brigadistas puedan reunirse para planificar actividades, producir materiales (físicos y digitales), capacitarse y capacitar, además de almacenar sus equipos para la movilización social.

Tiempo después de la inauguración del primer espacio designado para la sede, autoridades del municipio observaron que este lugar, importante para la educación ambiental, se encontraba lejos de la gente, que debía recorrer un largo tramo para acceder a él. Por ese motivo, propusieron acercar la sede de educación ambiental a la plaza principal, donde los jóvenes voluntarios tendrían una mayor incidencia en la población.

Siguiendo la recomendación de las autoridades, se realizaron las gestiones necesarias para el traslado. El gobierno municipal refaccionó uno de los salones de la antigua alcaldía de Cliza dejándolo en un estado óptimo para la sede. Por su parte, los brigadistas pintaron un mural en la fachada del edificio para hacer de éste un espacio llamativo para la población.

El equipamiento de esta sede estuvo a cargo del proyecto Gestión ambiental municipal de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por la alianza Helvetas y Aguatuya. Gracias a este proyecto, las y los brigadistas cuentan con mobiliario para el almacenamiento y el trabajo en equipo; equipos electrónicos para la producción de contenidos digitales como el programa radial “El Chaski ambiental”; materiales y equipamiento para la movilización social; insumos para la reutilización de papel, botellas PET, botellas de vidrio, bolsas nylon y bolsas de LDPE; también tienen herramientas para la forestación y limpieza de áreas verdes. 

Actualmente las y los brigadistas se están organizado internamente para definir los horarios de funcionamiento de la sede. Durante la inauguración, el director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, el Ing. Ronald Arispe, manifestó su compromiso con la brigada para continuar y aumentar la periodicidad de las reuniones de coordinación de actividades ambientales entre el gobierno municipal y la brigada. Autoridades municipales manifestaron su apoyo y enfatizaron la importancia de contar con una sede para la educación ambiental en la región. 







Más Información:

info@aguatuya.org