Noticias Relacionadas

Se inaugura la planta de tratamiento de aguas residuales de Curubamba, en Sacaba

Se inaugura la planta de tratamiento de aguas residuales de Curubamba, en Sacaba

El municipio de Sacaba ya cuenta con una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona de Curubamba Alta. La PTAR es posible gracias al esfuerzo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Sacaba (EMAPAS).

Será inaugurada el día este sábado 4 de junio con la presencia de autoridades Municipales, dirigentes vecinales y representantes de la Fundación AGUATUYA, responsables del diseño y construcción de esta PTAR.

El sector de Curubamba está ubicado cerca a las orillas del río Maylancu, el cual se transforma luego en el río Rocha. Ambos ríos están constantemente siendo contaminados debido a que se vierten en ellos las aguas residuales no tratadas.

La PTAR estará gestionada por EMAPAS, con esta planta se contribuirá a evitar la contaminación, gracias a que las aguas serán debidamente tratadas. La PTAR de Curubamba Alta está diseñada para tratar las aguas residuales a un nivel que permita su re-utilización en riego de plantas de tallo alto así como de áreas verdes y forestación. Tiene una capacidad para tratar las aguas residuales de 2,300 habitantes y está construida en una superficie total de 790 metros cuadrados.

La tecnología que se utiliza es una tecnología amigable con el medio ambiente, en base a un pretratamiento totalmente automatizado, biorectores anaeróbicos de flujo ascendente que descomponen la materia orgánica, humedales artificiales de tipo subsuperficial y desinfección de patógenos mediante cloración.