Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

Técnicos y operadores del Valle Alto fueron certificados como operadores de plantas de compostaje por el Ministerio de Educación a través del SENASBA

Técnicos y operadores del Valle Alto fueron certificados como operadores de plantas de compostaje por el Ministerio de Educación a través del SENASBA

El martes 29 de noviembre en el salón rojo de la alcaldía de Cliza, 19 técnicos y operadores de los servicios de gestión integral de residuos sólidos de Arbieto y Cliza recibieron certificados como “Operadores de Planta de Compostaje”. Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas con el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico (SENASBA) en el marco del proyecto Gestión ambiental municipal de la Cooperación para el desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia.

Esta certificación, viabilizada por el Servicio Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), empezó el año 2020 con el taller de Elaboración y Validación del estándar ocupacional “Operador/a de Planta de Compostaje”, realizado en Cochabamba con la participación de más de 20 expertos y técnicos en el proceso de compostaje. Con el acta de validación firmada por los expertos, el SPCC emitió una resolución ministerial, dónde se facultó a la ocupación “Operador/a de Planta de Compostaje” para la certificación de competencias.

Dos años después, el sueño de contar con un título académico que certifique sus conocimientos adquiridos en la escuela de la vida se hizo realidad para 19 técnicos y operadores de los servicios GIRS de Cliza y Arbieto. En un acto emotivo que contó con la participación del director general del SENASBA Iván Albis, se realizó la entrega oficial de los certificados.

Respecto a este logro alcanzado la operadora del servicio de gestión de residuos de Arbieto Aurora Fernández, dijo: “Agradecemos mucho a Aguatuya y al proyecto por esta oportunidad, es un logro que estamos cumpliendo en nuestra vida tener un título que diga lo que hacemos.”. Esto demuestra el profundo impacto que esta certificación tuvo en la vida de las personas involucradas. Este certificado es un respaldo académico que promoverá mejores condiciones laborales para los beneficiados que desde ahora son oficialmente reconocidos como “Operadores de planta de compostaje”.  

Así mismo se tiene planificado realizar una certificación a barrenderos, recolectores y operadores en cierre técnico de botaderos; lecturadores de agua potable y alcantarillado y a operadores de plantas de tratamientos de aguas residuales para la gestión 2023. El compromiso del SENASBA con el Valle Alto de Cochabamba mantiene el entusiasmo de los municipios de seguir priorizando la formación de sus operadores.