Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

Tolata inaugura una PTAR apta para el reuso en riego

Tolata inaugura una PTAR apta para el reuso en riego

Este martes 13 de septiembre el Gobierno Municipal inaugura la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

El municipio de Tolata ha visto como prioridad invertir en la salud de la población y realizar una gestión ambiental municipal inteligente.
Resultado de esa visión, el municipio ahora cuenta con una nueva Planta Modelo de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para su centro urbano, gracias al esfuerzo del Gobierno Autónomo Municipal de Tolata, el financiamiento de la Embajada de Suecia y  la coordinación del SNV.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) será inaugurada este martes 13 de septiembre en el municipio de Tolata con la presencia de las autoridades municipales, dirigentes vecinales y representantes de la cooperación internacional de la Embajada de Suecia y AGUATUYA, como responsable del diseño y construcción de esta PTAR.

El diseño de la PTAR contempla los tratamientos Primario, Secundario y Terciario de Aguas Residuales, además del vertido del efluente a Filtros Verdes. Esto permitiría que las aguas tratadas sean aptas para el reuso en el riego de áreas verdes y cultivos.

La PTAR recibiría las aguas residuales recolectadas por el sistema de alcantarillado existente del centro urbano de Tolata y beneficiará a 3.205 habitantes.

ANTECEDENTES

El municipio de Tolata contaba con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que colapsó por la inadecuada operación y mantenimiento y el crecimiento de la población; en estas condiciones, la PTAR podría ocasionar la contaminación de suelo, agua y aire, lo que significaba una amenaza latente de contraer enfermedades, afectando especialmente en la población infantil.

Esta PTAR utiliza una tecnología amigable con el medio ambiente, en base a un pretratamiento totalmente automatizado; tratamiento primario en bioreactores anaeróbicos de flujo horizontal RAC que descomponen la materia orgánica; tratamiento secundario con una combinación de humedales artificiales de tipo subsuperficial de flujo horizontal y humedales de flujo Vertical; y como terciario, una desinfección de patógenos mediante cloración, lo que garantiza su re uso para riego.