Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

Anzaldo inaugura una planta de tratamiento de aguas residuales para su centro urbano

Anzaldo inaugura una planta de tratamiento de aguas residuales para su centro urbano

Hoy en Anzaldo se inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales que atenderá a la población del centro urbano del municipio. Este proyecto fue financiado con contrapartes del gobierno municipal y de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional a través de las organizaciones Rotary Club Chippewa Falls (Distrito 6250 EEUU) como patrocinador internacional y el Rotary Club Tunari (Distrito 4690 BOL) como patrocinador local. 

En el evento de inauguración participaron el Alcalde de Anzaldo, Emiliano Pérez; el presidente del concejo municipal, Cirilo Terrazas; el responsable de control social Juan Carlos Ugarte, el presidente del comité de agua AUSPAPAA, Juan Carlos Hinojosa y pobladores beneficiados. Rotary estuvo presente con una comitiva de once personas a la cabeza de Jorge Ortega, presidente del Rotary Club Cochabamba Tunari.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la inauguración se resaltó la importancia de este proyecto que evitará la contaminación de las aguas del río Anzaldo, protegiendo la salud de las poblaciones aguas abajo. También provocó gran expectativa el potencial reúso de aguas tratadas como riego complementario en la época de estiaje. El Alcalde de Anzaldo declaró en un video que se difundió durante el acto: “Ahora el pueblo aprecia los beneficios que esta planta de tratamiento de aguas residuales va a traerles. Por ejemplo, el río ya no va a estar contaminado e incluso podremos regar algunos cultivos con el agua tratada.” 

La planta de tratamiento beneficiará a más de 3.000 habitantes, tiene una capacidad de tratamiento de 3.8 litros por segundo y está emplazada en una superficie de 900 metros cuadrados. Cuenta con pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario mediante cloración del agua tratada. El monto de inversión, que incluye la implementación de la infraestructura y acciones blandas que promuevan la sostenibilidad del proyecto, fue de 1.700.000 bolivianos. El 60% de este monto fue cubierto por Rotary y el 40% restante fue cubierto por el gobierno municipal de Anzaldo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las acciones blandas implementadas, se está promoviendo la sostenibilidad en un trabajo conjunto con el gobierno municipal y el comité de agua AUSPAPAA a través de la definición de un modelo de gestión, además de fortalecimiento de capacidades para la gestión administrativa y financiera; aspectos técnicos de los sistemas y gestión de usuarios. 

Con este proyecto el municipio de Anzaldo, con apoyo de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional, el Rotary Club Chippewa Falls y el Rotary Club Tunari, se compromete con la protección de sus fuentes de agua, del medio ambiente y de la salud de su población.

Más información:

info@aguatuya.org