Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

“Bolivia con Agua” motiva a nuevos aliados a contribuir para que más familias tengan agua segura

“Bolivia con Agua” motiva a nuevos aliados a contribuir para que más familias tengan agua segura

El consorcio “Bolivia con Agua”, conformado por las organizaciones FH Bolivia, Water For People, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Aguatuya, motiva a que más instituciones, organizaciones, empresas y personas individuales formen parte de esta campaña y se conviertan en nuevos aliados para llevar agua segura a más familias vulnerables, mejorando sus oportunidades para tener una vida digna y plena.

Este año “Bolivia con Agua”, tiene la meta de recaudar 460 mil dólares, los cuales serán triplicados a través de gestiones con municipios y otros; para promover el acceso de agua segura a 2.000 familias, principalmente de las zonas periurbanas y rurales del país.
Con el apoyo de 15 organizaciones aliadas el año 2021 la campaña “Bolivia con Agua” invirtió 1.113.456 dólares, beneficiando a 1.100 familias de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí que accedieron a agua segura a través de redes y tanques de agua potable, un beneficio con el que contarán para siempre. Organizaciones como la Fundación Coca Cola, Nacional Seguros, Importadora Campero, Banco FIE, Tigre, Fancesa, Farmacorp, la Embajada de Estados Unidos y las iglesias Mountain Christian, Blackhawk, MGR, Believers la red PROCOSI, IWA Bolivia, Pacto Global de Naciones Unidas en 2021 y la Universidad del Valle, Plastiforte, Yaigo by Yummy, Sudamericana, ya se sumaron a este desafío y son parte del cambio que queremos lograr.

Las instituciones, organizaciones, empresas y personas individuales que quieren ser aliados de “Bolivia con Agua” pueden contactarse a través del correo electrónico contacto@boliviaconagua.org.bo o al celular 77770005.

Situación actual del agua en Bolivia
“El agua es vida”, esta frase muy difundida en el mundo, sintetiza la importancia de este elemento. Con agua segura se disminuye la incidencia de enfermedades provocadas por la mala calidad del líquido elemento como diarrea, fiebre tifoidea, cólera, salmonelosis, teniasis y otros trastornos intestinales. Estas enfermedades afectan a toda la población pero tienen una especial incidencia en niños menores de 5 años y en adultos mayores. 31 de cada 100 personas en el área rural no tienen acceso a agua segura y 55 de cada 100 personas no tienen acceso a un baño digno. Esto provoca que el 14 por ciento de los niños menores de cinco años sean vulnerables a infecciones diarreicas.
Contando con agua segura en los hogares se da fin a la peregrinación de mujeres y niños para abastecerse de fuentes de dudosa calidad, además se acaba la inseguridad a la que estas poblaciones vulnerables se exponen durante su travesía.
Según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo “Expandiendo Acceso a Agua Potable y Saneamiento en Pequeñas Comunidades Rurales de Bolivia” (1) , las familias acarrean agua a su hogar más de 5 días a la semana, siendo las mujeres las que asumen la mayor responsabilidad en esta acción.
Importancia del agua para la salud, educación, género, desarrollo
Con agua en casa la vida cambia. El tiempo puede aprovecharse para el crecimiento personal, la educación, la posibilidad de generar ingresos o el descanso. Además se acaba la presión y el estrés cotidianos generados por la precariedad de las condiciones de vida que la falta de agua genera, factor que incide en la violencia intrafamiliar.
El agua segura en las escuelas evita la deserción escolar, especialmente de las adolescentes que, por falta de este elemento deben ausentarse durante su menstruación ya que no cuentan con las condiciones necesarias para su higiene.
El acceso al agua incide directamente en la calidad de vida de las personas ya que su disposición o falta de ella potencia o limita las oportunidades de contar con buena salud, educación, trabajo, la oportunidad de vivir una vida sin violencia y con posibilidades de crecimiento personal.
Llamado a la acción
Con acceso al agua cubrimos necesidades para la vida de cada persona, que podrá alimentarse y asearse dignamente; para la vida de las comunidades que pueden realizar la limpieza de lugares públicos fomentando la buena salud y el mantenimiento de espacios públicos. El acceso al agua también es fundamental tanto para la producción de alimentos como para el funcionamiento de la industria. El agua es vida, desarrollo, crecimiento y bienestar.
Sé parte de este cambio, ¡con tu aporte, podemos lograrlo! Conócenos mejor: boliviaconagua.org.bo 

(1) Expandiendo acceso a agua potable y saneamiento en pequeñas comunidades rurales: Resultados de la encuesta de línea de base de una evaluación de impacto experimental (iadb.org)