Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

El embajador de Suecia en Bolivia visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucureña

El embajador de Suecia en Bolivia visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucureña

La anterior semana, Nicolas Weeks, embajador de Suecia en Bolivia, visitó junto a su equipo la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la comunidad de Ucureña, en el municipio de Cliza. Esta PTAR fue financiada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y el Gobierno Autónomo Municipal de Cliza. El diseño y construcción de esta obra estuvo a cargo de la empresa brasilera Sauber y Aguatuya.

En la visita participaron, además del embajador, el honorable alcalde de Cliza, el señor Limberth Andia, Fabiola Pabón, Asistente de jefe de cooperación; Karen Velasco Oficial de Asuntos comerciales de la embajada de Suecia en Bolivia; Daniel Inturias, Presidente del Concejo Municipal de Cliza, Limberth Gonzales Presidente de Control Social, Edwing Terceros, Oficial de planificación; Renato Montoya, Director ejecutivo de Aguatuya y personal técnico.

La PTAR de Ucureña es la sexta planta construida en Cliza, que este año se ha convertido en el primer municipio de Bolivia en tratar el cien por ciento de las aguas residuales provenientes del sistema de alcantarillado. Esta obra se implementó con el programa de la Embajada De Suecia Modelos Descentralizados de Saneamiento en Bolivia.

Esta planta está diseñada para tratar las aguas residuales a un nivel que permita su reutilización en riego. Tiene una capacidad de más de 7.500 habitantes y está construida en una superficie total de 1.500 metros cuadrados. La inversión realizada es de 3.401.500 millones de bolivianos, de los cuales ASDI cubrió el 73% y el Gobierno Autónomo Municipal de Cliza el 27% restante.

Esta planta utiliza reactores anaerobios de flujo ascendente y reactores de lodos activados, que con la ayuda de sopladores, purifican el agua con tecnología innovadora y amigable con el medio ambiente. El agua tratada que sale de esta planta es apta para el riego de cultivos de tallo alto y las aguas que no tengan un uso productivo pueden ser devueltas al cauce del río Sulty que desemboca en la Angostura, uno de los reservorios de agua para riego más importante de nuestro departamento. Con estas acciones se promueve el cierre del ciclo del agua y de los nutrientes; se promueve la seguridad alimentaria; se protegen nuestras fuentes de agua y la salud de la población cochabambina.

Más información:

info@aguatuya.org