Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

La rehabilitación y ampliación de capacidad de la planta de tratamiento de Colque Rancho, en Punata, permitirá el reuso de las aguas tratadas

La rehabilitación y ampliación de capacidad de la planta de tratamiento de Colque Rancho, en Punata, permitirá el reuso de las aguas tratadas

Punata pronto contará con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) totalmente modificada de tal forma que sea apta para el reuso en el riego de plantaciones de tallo alto y áreas verdes recreativas.

Esta PTAR es posible gracias al esfuerzo del Gobierno Autónomo Municipal de Punata y el financiamiento de la Embajada de Suecia a través del proyecto NODO-II que viene ejecutando el SNV, quienes ha visto como una prioridad la gestión del saneamiento y el agua potable en el municipio.

Es así, que este sábado 21 de mayo el Alcalde del municipio, José Antonio Gonzales, inauguró el inicio de las obras de este importante proyecto, acompañado de su equipo técnico, representantes del SNV y representantes de la Fundación AGUATUYA, responsables de la ampliación y rehabilitación de la PTAR.

“Hoy gracias, a la Fundación AGUATUYA y la cooperación Sueca vamos a mejorar esta Planta incorporando tecnología adecuada para tratar las aguas de tal manera que las personas ya no sigan contaminándose”, dijo el Alcalde de Punata durante la ceremonia.

Según el Alcalde Gonzales, esta es una de las “obras más importantes que estamos encarando en esta gestión porque nos garantizará que en los próximos 20 a 30 años no se tendrá problemas con el tratamiento de las aguas residuales”.

Recalcó que el agua que saldrá de la planta será aprovechada por las comunidades aledañas para el riego y con este sistema tendrán agua los 365 días del año. “Este sector antes era un terreno salitroso, y no producía nada; pero desde hace 20 años se ha ido convirtiendo en el centro forrajero más importante del municipio con la producción de alfalfares y ahora con maíz”, dijo la autoridad.

Las comunidades que se beneficiarán con este proyecto son Laguna Sultiy, Colque Rancho, Chirusi Centro, Chirusi Alto, Chirusi Rosario y Tajamar B.

“Desde cualquier punto que se vea, esta obra es magnífica porque resolverá muchos problemas del centro urbano con el alcantarillado y de esta zona con el riego de cultivos”, finalizó el Alcalde.

El Director Ejecutivo de la Fundación AGUATUYA, Renato Montoya, destacó la voluntad del Gobierno Municipal de Punata, de la Embajada de Suecia y del SNV y pidió trabajar todos unidos para aprovechar al máximo el agua tratada en beneficio de toda la comunidad.

Las aguas de las lagunas de estabilización que tiene actualmente la planta de Colque Rancho producen malos olores y desembocan en el río Sulti provocando la contaminación del río.

Gracias a la iniciativa del GAM de Punata, el apoyo de la Embajada de Suecia y AGUATUYA se ampliará y rehabilitará la Planta de Tratamiento beneficiando a más de 26.000 habitantes.

La tecnología que se utiliza es una tecnología amigable con el medio ambiente, en base a un pretratamiento totalmente automatizado, biorectores anaeróbicos de flujo ascendente que descomponen la materia orgánica, y lagunaje como complemento al tratamiento