Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

Montero inaugura la primera planta de tratamiento de lodos fecales en Santa Cruz 

Montero inaugura la primera planta de tratamiento de lodos fecales en Santa Cruz 

En un acto especial desarrollado en Montero, uno de los municipios de mayor crecimiento en el departamento de Santa Cruz, se inauguró la planta de tratamiento de lodos fecales que permitirá gestionar de manera ambientalmente segura la gran cantidad de lodos provenientes de las cámaras sépticas de esta región. La planta fue construida con financiamiento de la Embajada de Suecia en Bolivia, con contraparte de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda, COSMOL.

Este evento contó con la presencia del Embajador de Suecia, Nicolas Weeks, directores de la Agencia Suecia de Desarrollo Internacional Carin Jämtin, Julia Ekstedt, y Víctor Galaz y los oficiales del programa de la Embajada de Suecia en Bolivia Kim Anderson, Guido Meruvia y Rebeca Borda; con personal de COSMOL a la cabeza de su gerente Vladimir Medina; personal del Gobierno Autónomo municipal de Montero, de UNICEF y de Aguatuya.

El diseño y construcción de la planta fue realizado por Aguatuya. Con tecnología innovadora cuya configuración optimiza el tratamiento de lodos fecales garantizando alta eficiencia y bajos costos, buscando recuperar recursos y cerrar el ciclo de los nutrientes. La inversión total de la planta fue de 1.800.085 bolivianos. 79% fue financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia y el 21% restante fue contraparte de COSMOL. 

Los sistemas de saneamiento in situ como las cámaras sépticas, son una alternativa muy utilizada en el departamento de Santa Cruz. Se calcula que aproximadamente el 48% de su población utiliza esta solución de saneamiento en casa. En Montero esa cifra llega a 62%. Dependiendo de su capacidad, las cámaras sépticas deben vaciarse en un lapso aproximado de 2 a 4 años.

Cada vez que sus cámaras sépticas se llenan, las familias deben llamar a un servicio de recolección que, dependiendo de la distancia y cantidad de lodos a vaciar cobran tarifas muy variables que van desde los 500 bolivianos para arriba. Salvo contadas excepciones de empresas responsables con el medio ambiente, una vez que los lodos fecales son retirados de los hogares, se descargan en cuerpos de agua, acequias, terrenos baldíos y otros espacios públicos atentando contra el medio ambiente y la salud de las personas.

Con esta planta, se abre la posibilidad de atender las necesidades de tratamiento de las empresas privadas que ofrecen el servicio de vaciado de cámaras sépticas, para que tengan un lugar seguro donde descargar los lodos recolectados. Así mismo, COSMOL está analizando la posibilidad de ampliar su abanico de servicios para incluir el recojo y tratamiento de lodos de cámaras sépticas, para no dejar a nadie atrás.

Luego de un proceso de tratamiento adecuado de los lodos, el producto resultante, que quedará libre de contaminantes, podrá ser reutilizado en el mejoramiento de suelos agrícolas por su contenido de nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio. De esta manera, lo que fue un problema de contaminación, se convierte en una oportunidad para el desarrollo local.

Con estas buenas noticias, el sector de saneamiento en Bolivia avanza con el apoyo de Suecia, para resolver las diferentes necesidades de la población, brindando servicios integrales que cuidan el medio ambiente, la salud de las personas, promueven el cierre del ciclo de los nutrientes y el aprovechamiento de recursos.

Más información:  

info@aguatuya.org